Con la adopción de paradigmas educativos a los contextos de los países y regiones del mundo, se produce una gran cantidad de técnicas, métodos y estrategias para propiciar el desarrollo humano, lo común y peculiar de éstos procesos estará en función de los contenidos, enfoques y propósitos que se pretenden alcanzar. El quehacer docente se diversifica, por lo que, antes de efectuar una visita de acompañamiento a los docentes en sus grupos es necesario conocer las teorías que sustentan al sistema educativo actual; los planes y programas de estudio,  los materiales impresos y la propuesta pedagógica que se sugiere.
          Las características de la Telesecundaria como una modalidad de la educación secundaria en México, dan al docente un papel muy especial, así como a las técnicas, métodos, estrategias y recursos que éste emplea para ayudar a sus alumnos en el desarrollo de sus competencias. Los materiales impresos tienen un diseño que permiten efectuar un trabajo organizado y sistemático para alcanzar los propósitos del programa de estudios. El libro para el Maestro contiene recomendaciones y sugerencias para la realización de acciones específicas durante la ejecución de las secuencias de aprendizaje, de tal modo que no se pierda la intencionalidad didáctica, es decir, la intención de alcanzar los propósitos de la secuencia mediante procesos didácticos debidamente analizados y estructurados.
          Las visitas de supervisión con el fin de vigilar, fiscalizar y comprobar el funcionamiento de las escuelas y el trabajo con los alumnos ha quedado atrás; actualmente, las podemos clasificar como visitas incidentales, de acompañamiento y de evaluación, las de acompañamiento se efectúan con el propósito de estar con el docente en el aula, brindarle asesoría técnico-pedagógica, coadyuvar con él en el mejoramiento de su labor cotidiana a través del análisis y la reflexión de los recursos que emplea, del desempeño de los alumnos y de su propia actuación.
          Uno de los aspectos que más importancia debe tenerse en cuenta durante las visitas, es la ejecución de las acciones que el docente planea para realizar su trabajo cotidiano; en Telesecundaria, la comprobación y revisión visual de los instrumentos de planeación es la parte inicial, ya que deberá observarse cómo se realizan las actividades, qué efectos producen, qué tan eficiente son los procesos de enseñanza y  de aprendizaje, si existe una definición de lo que se aprende, si se conoce el propósito de lo que se hace, si las actividades se ejecutan de acuerdo a lo previsto o se está improvisando; si con las adecuaciones, modificaciones o transformaciones no se pierde la intencionalidad didáctica, si los ambientes de aprendizaje son los adecuados para alcanzar los resultados esperados; si existe el dominio de contenidos, la empatía, afectividad y el respeto de los alumnos hacia el docente, lo cual denotará un control adecuado del grupo. Éstos y algunos aspectos más pueden ser considerados en la observación, teniendo como instrumento de apoyo al libro para el maestro.
          Al finalizar esta segunda etapa y sólo hasta este momento se podrá establecer un diálogo pedagógico con el docente (preferentemente donde los alumnos no escuchen). El diálogo puede propiciar el análisis y la reflexión con el fin de detectar causas y definir consecuencias, al mismo tiempo y en forma sutil hacer las sugerencias y recomendaciones para el mejoramiento gradual de los procesos de enseñanza y aprendizaje. No hay que olvidar que el propósito fundamental de la visita es coadyuvar en la eficiencia y eficacia del quehacer docente superando deficiencias y limitaciones, a través de una acción conjunta de los involucrados en la misión educativa.     
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B47SKihc5p_MMjVmNGJjN2UtNzRiMC00NDE2LWIyYjItNzhkZTlmMDg5ZDU0&hl=en    


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué actuamos así?

ALGO SOBRE LA EVALUACIÓN