viernes, 20 de mayo de 2011

LA PLANEACIÓN EN TELESECUNDARIA

Considerando a la planeación como un proceso para prever las acciones que vamos a implementar para suscitar la enseñanza y el aprendizaje de acuerdo a las características particulares del modelo pedagógico de  Telesecundaria, el cual ofrece una instrumentación didáctica de aplicación general en los diferentes contextos educativos del País, se sugieren los siguientes pasos:

1.- Revisar detenidamente las características estructurales de cada asignatura.

2.- Analizar los contenidos programáticos y los propósitos que se pretenden alcanzar en cada uno de los bloques.

3.- Utilizar como instrumento base para la planeación el libro para el maestro.

4.- Efectuar la planeación de cada una de las secuencias de aprendizaje considerando los siguientes aspectos:

a) Analizar el propósito de la secuencia.

b) Revisar cuidadosamente el plan de sesiones.

c) Identificar los contenidos transversales.

d) Identificar o enunciar la competencia o competencias a desarrollar.

e) Tener presente las necesidades e intereses de los alumnos (al iniciar el bimestre puede hacer un listado con lo que sus alumnos necesitan aprender, fortalecer, desarrollar, tener etc. y lo que más les interesa hacer, aprender, jugar, trabajar, escuchar, observar, tener etc.  Periódicamente puede actualizarse)

f) Analizar las actividades del libro para el alumno y las sugerencias que se dan para abordarlas según el libro para el maestro (es fundamental resolver las actividades). En este ejercicio podrá prever el efecto que dichas actividades tendrán en los alumnos. Si son factibles de acuerdo a sus necesidades e intereses y, si no lo son, estará en condiciones de efectuar las adecuaciones, adaptaciones o transformaciones de las estrategias, métodos, técnicas y recursos didácticos, de tal modo, que se generen ambientes que desarrollen competencias y capacidades, participativos y democráticos, inclusivos, estimulantes y lúdicos para el aprendizaje.

g) Registre las adecuaciones, adaptaciones o transformaciones (esto lo puede hacer en los márgenes del libro para el maestro o bien,  en tarjetas o pedazos de hojas que se pueden pegar o engrapar a este libro. Si lo desea puede hacer formatos o registros en un cuaderno a manera de bitácora.

h) Estime el tiempo que sus alumnos emplearán en la realización de las actividades y no olvide identificar aquellas que son básicas para el desarrollo de competencias ya que se podría utilizar más tiempo en aquellas que son complementarias.

i) Revise los aspectos de la evaluación continua, establezca los momentos en que lo hará y las estrategias que empleará.

Indudablemente,  como todo proceso de planeación deberá tener los ajustes necesarios durante su ejecución, pero nos permitirá estar preparados para hacer eficiente el trabajo docente.

ATP. MTRO. NEMESIO RODRÍGUEZ HDEZ

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