ALGO SOBRE LA EVALUACIÓN

        En septiembre se puede tener una reunión con los padres de familia y los alumnos para describirles lo que se planea hacer durante el ciclo escolar, las expectativas que se tienen y los criterios de evaluación. También es fundamental generar compromisos para coadyuvar en las actividades escolares y, a que los alumnos asuman la responsabilidad por su propio aprendizaje. La participación de los padres en los procesos educativos es muy limitada debido a la gran variedad de factores de su contexto, por lo que, en muchos casos el docente no tiene un verdadero apoyo de las familias. Con este proceso y a partir de esta reunión podemos iniciar un acercamiento personalizado con alumnos y padres.

        El segundo paso consiste en propiciar que todos los alumnos diseñen su portafolio de trabajos escritos para cada una de las asignaturas académicas, el cual se conformará paulatinamente, con evidencias debidamente seleccionadas que representen el trabajo realizado durante los procesos de aprendizaje

        Al inicio de cada bloque el docente con sus alumnos podrá hacer una revisión cuidadosa de los propósitos de las sesiones y las secuencias que integran al bloque, con el fin de que cada alumno escriba las metas que se plantee alcanzar con el desarrollo de las secuencias de aprendizaje.

        En el tiempo programado para las secuencias de evaluación, el docente se entrevistará con cada uno de sus alumnos para hacer una revisión cuidadosa del portafolio con los trabajos realizados y el examen escrito. Conjuntamente harán una evaluación de los mismos, de tal modo, que el alumno pueda señalar en qué medida ha alcanzado las metas que se propuso al iniciar el bloque.  Durante esta entrevista es fundamental que el docente propicie la reflexión de ambos con el fin de detectar las causas por las cuales los trabajos denotan la consecución de los aprendizajes esperados y las metas planteadas o bien, las causas que impidieron o limitaron el logro de los resultados deseados. A partir de lo anterior podrán establecer acciones para subsanar deficiencias y dar eficiencia a las estrategias de enseñanza y aprendizaje. En esta etapa es importante que el docente tenga un registro de las observaciones realizadas y la evaluación continua del bloque.

        Finalmente, se podrá citar en grupos de 5 o 6 padres de familia para que cada uno de sus hijos muestren los trabajos realizados, los aprendizajes que le dejaron, los aspectos favorables y desfavorables que enfrentaron y los compromisos que asumirán para seguir aprendiendo. Los padres podrán hacer comentarios sobre el trabajo realizado y se les invitará a formular algunos compromisos que puedan asumir para el siguiente bloque. Para dar fin a la reunión el docente presenta los resultados de la evaluación sumativa y los asuntos de interés general.
No olviden hacer una reflexión después de esto.
ATP. MTRO. NEMESIO RODRIGUEZ HERNÁNDEZ

Comentarios

  1. ¡Buen día!
    Es muy interesante la estrategia de evaluación que plantea en estos 5 pasos; pues aterriza en la cotidianeidad del aprendizaje de los estudiantes al darse un análisis de los productos de aprendizaje con la participación de los alumnos, sus padres y el docente.
    ¡Saludos!
    Elvira

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué actuamos así?